Byron Howard & Nathan Greno. (De izquierda a derecha) |
¿Cómo habéis enfocado la historia?
Byron Howard: Ya en los años 40 se comenzó a gestar la idea de llevar la historia de Rapunzel al cine. Pero no encontraban cómo. La historia original es de una chica bastante pasiva, esperando en una torre hasta que vengan a salvarla. No es lo que nosotros queríamos, queríamos un personaje actual, del siglo XXI.
La propia Rapunzel está inspirada en la hija de Glen Keane, creo.
BH: Sí. Además es una chica muy artística, muchos de los cuadros que vemos pintar a Rapunzel en la película son suyos. A lo mejor de ahí viene parte del carácter tan bohemio que ha querido darle Glen al personaje.
¿Qué hay vuestro en la película, a nivel personal?
Nathan Greno: Cuando vimos “La sirenita” recuerdo que nos quedamos impactados porque era una historia tradicional de Disney pero contada de un modo diferente, nuevo, fresco. Es lo que queríamos aportar nosotros. También influye el hecho de que somos más jóvenes, y hemos podido ver más películas que directores más mayores. Nos gusta mucho el cine actual, estamos más en contacto con lo que hay. No nos sentimos tan encadenados a Disney. Cuando les dijimos que, por ejemplo, no iba a haber un príncipe, alucinaron; pero hablando captaron lo que buscábamos.
¿El 3D es aportación o imposición?
BH: A todos nos ha pasado, ir al cine a ver algo en 3D y salir mareado, con dolor de cabeza, con los ojos irritados. No compensa. Por eso teníamos claro que aquí tenía que contribuir a la narración, eso es lo más importante. El 3D contribuye igual que la iluminación, por ejemplo, tiene que lograr una reacción positiva y ajustada en el público. Nos gustaría que otros directores también lo hicieran así, no usarlo como un truco o una novedad.
Ya habéis colaborado antes, pero es la primera vez que co-dirigís.
NG: Nunca dividimos el trabajo, siempre estamos juntos salvo excepciones puntuales. Nos planteamos retos constantemente, y nos gusta estar en contacto con todo el equipo, además. Si algo funciona, o no, lo recibimos muy bien, aprendemos de todo. Y en una película tan grande es casi mejor trabajar con dos personas, por otro lado. Sin olvidar que cada uno viene de un ámbito distinto de la animación, yo he trabajado más con la historia y Byron con la animación. Combinamos bien nuestras habilidades.
“Enredados” está siendo un éxito, estaréis satisfechos.
NG: Satisfechos es poco, nos jubilamos en breve. En serio, estamos muy orgullosos. El siguiente proyecto va a ser un reto enorme, no sólo para nosotros sino para los siguientes directores Disney. Es una competitividad positiva.
¿Cómo habéis hecho el casting de voces?
BH: Fue un trabajo muy duro, porque necesitábamos intérpretes que supieran cantar y actuar. Para el papel de Rapunzel vimos a casi trescientas actrices; y entonces dimos con Mandy Moore, que tiene la personalidad de Rapunzel. Es inteligente, muy artística, tiene un gran corazón y es muy divertida. En cuanto a Flynn, recibimos a ciento cincuenta actores, y cuando llegó Zachary Levi supimos que era él. Nos partíamos desde la cabina viéndole, y además toca el piano, es sorprendente que sin tener ninguna preparación previa cante así de bien. Estamos muy contentos, porque es difícil. Te metes en la cabina y has de concentrarte para no mirar a los actores, trabajamos con imágenes para tratar de visualizar a los personajes.
Y la banda sonora vuelve a ser clave en una propuesta de la casa.
BH: Cuando se tuvo claro que iba a ser musical también se tuvo claro que no queríamos un musical al uso. Nos fijamos mucho en Broadway para la dirección artística y todo eso, pero no mucho más. Queríamos que la música aportara a la película sin alejarse de la historia. Al trabajar con Alan Menken todos estábamos de acuerdo en que cada canción tenía que estar ahí por algo.
¿Los gustos de los niños son eternos o han cambiado?
NG: Yo creo que es una combinación de todo. A los niños aún les gustan las películas clásicas de Disney, yo estuve con mis sobrinas hace poco y están todo el día peleando por un muñeco de Peter Pan… Los niños de ahora son más sofisticados, tienen Internet, DVD, lo tienen todo al alcance de la mano. Lo que hemos hecho es enfocar “Enredados” tratando a todo el mundo por igual. Además, los niños siempre tienen ese interés en que se les trate como adultos. Queremos divertir a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.